martes, 27 de diciembre de 2011

ODDS Y OUTS retire or continue



ODDS Y OUTS

 retire or continue




Si tienes una mano en la que crees que esta por detrás, pero que aún tiene el potencial de ganar, necesitas decidir si retirarte o seguir jugando. Este artículo explica que cálculos se requieren para realizar esto y así tomar decisiones acertadas. Lo primero es identificar las cartas que mejoraran tu mano ('outs'), y entonces calcular las odds (probabilidades) de ganar. Finalmente, debes calcular las odds de ganar tomando en cuenta el tamaño del pozo, lo que ayuda a tomar decisiones matemáticamente correctas.

 

Outs

Los outs son las cartas que quedan en el mazo y harán que tu mano mejore y tal vez te lleven a ganar el pozo en el showdown.
  • Ejemplo de tus outs con proyecto de color:
Tienes . El flop es: . Si llega otro corazón en el turn o en el river, conseguirás color (flush), y a menos que otro jugador tenga full house o mejor, ganarás la mano. La mesa no tiene carta doblada, por lo que ninguno de tus oponentes puede tener un full house en este momento.

Hay 13 cartas de cada palo en la baraja. Tienes dos corazones en tu mano y otros dos están en la mesa. Cuatro de los 13 corazones de la baraja ya se han repartido entonces, lo que quiere decir que aún hay 9 en el mazo. Esto quiere decir que tienes 9 outs.
  • Ejemplo de tus outs con un proyecto de escalera:
Tienes  y el flop es . Cualquier as o 9 completarán tu escalera. Esto es, cuatro ases y cuatro nueves en el mazo, para un total de ocho outs.
Si la escalera solo se puede completar con una carta, entonces tienes cuatro outs (e.j. hole cards: , flop: , outs: ).
  • Ejemplo de tus outs con proyecto de escalera y overcards:
Tienes , y el board es . Cualquiera de las cuatro reinas en el mazo completarán tu escalera. Si tus oponentes tienen un par medio, e.j. , entonces tienes outs adicionales, pues cualquier K o J te darán un par mayor. En este caso, el número de outs se incrementa a 10 (cuatro reinas, tres reyes y tres jotas).
Si consigues dos pares (e.j. teniendo  en un board como ) aún tienes cuatro cartas para hacer full house (que está compuesto por un trío más un par):   y .
  • Ejemplo de tus outs con set contra un proyecto de color:
Si consigues set con en un board  pero te preocupa que tus oponentes tengan el color, aún hay siete cartas en la baraja que pueden darte full house o mejor (un siete, tres 2 y tres jotas aún quedan en la baraja). Si no consigues ninguna de esas cartas en el turn, entonces tendrás tres outs adicionales, dandote un total de 10 para el river.
  • Ejemplo de tus outs con proyecto de escalera open-ended y proyecto de color:
Tienes  y el board es . Tienes un proyecto de escalera open-ended y proyecto de color. Esto quiere decir que tienes nueve outs para completar el color y ocho para la escalera. En este caso, debes considerar que dos cartas de la baraja se están contando dos veces (en este caso el  y el ), por lo que deben ser eliminadas. Entonces tienes un total de 15 outs en esta mano, 9 + 6 en vez de 9 + 8.



Outs ocultos

También hay outs ocultos, que son difíciles de notar pues directamente no mejoran tu mano, pero reduce el valor de la mano del oponente.
  • Ejemplo de outs ocultos contra ases:
Tu oponente tiene , y tu tienes . El board es . No solo cualquiera de los dos ases restantes te ayuda, también cualquiera de los tres reyes o los tres 10. Por lo tanto tienes ocho outs, seis de los cuales están ocultos. Esto pues dada la textura del board, si llega otro 10 o K, conseguirás dos pares mejores que los de tu oponente.
  • Ejemplo de outs ocultos con overcards contra un par bajo:
Tienes  y tu oponente tiene . El board es . Además de que las tres K y A restantes te dan un par mayor, cualquier 6 o 5 te ayuda. Esto pues con un cinco o seis, el board tendría dos pares mayores que los de tu oponente, que tiene par de tres, y será entonces la quinta carta, el kicker, la que decida el ganador de la mano. Tu as es el mejor kicker posible, entonces tienes 12 outs de los cuales seis están ocultos.

 

Outs descontados

Los jugadores avanzados no toman en cuenta solo sus outs, especialmente cuando tienen un proyecto. También se preguntan que tienen sus oponentes, y si alguna de las cartas que esperan también ayude a otro jugador que también tenga un proyecto o una mano mejor. Estas cartas se conocen como outs descontados ('discounted outs').
  • Revisemos el ejemplo del proyecto de escalera otra vez:
Tienes  y el flop . Has calculado 8 outs hasta ahora (cuatro ases y cuatro nueves).

¿Pero cómo cambiarían tus outs si uno de tus oponentes tiene dos corazones e.j.  y por lo tanto proyecto de color? En este ejemplo, dos de tus outs, el   y el , darían a tu oponente una mano mejor - por encima de tu escalera. Esto quiere decir que tienes que descontar ambas cartas de tu cuenta de outs. Ahora solo tienes seis outs, lo que reduce significativamente tus posibilidades de ganar la mano.
En general debes tener un pensamiento pesimista cuando se trata de descontar outs, pues es mejor descontar una carta de muchas que sufrir por una de pocas!


Probabilidades y Odds

 Hay dos reglas de oro muy simples para calcular la probabilidad de mejorar tu mano utilizando tus outs:
  • La probabilidad de completar un proyecto en la siguiente carta es:
    [número de outs] x 2
  • La probabilidad de completar un proyecto desde el flop hasta el river es:
    [número de outs] x 4
  • Ejemplo de un proyecto de color en el turn:
Tienes un proyecto de color en el turn (nueve outs). La probabilidad de completar el proyecto es [número de outs] x 2 = [probabilidad de ganar en porcentaje]:
9 x 2 = 18%
  • Ejemplo de un proyecto de escalera en el flop:
Tienes un proyecto de escalera gutshot (cuatro outs) en el flop y quieres conocer la probabilidad de completarlo en las dos cartas que faltan. La regla de oro es: [número de outs] x 4 = [probabilidad de ganar en porcentaje]:
4 x 4 = 16%

 

Calculando odds

Las probabilidades se pueden mostrar como una proporción u odds, lo que puede ayuda mucho al jugar poker.
  • Las odds describen la proporción entre la probabilidad de ganar y perder.
  • La probabilidad de ganar se calcula igual que antes. La probabilidad de perder entonces será:
[Probabilidad de perder] = 100% – [probabilidad de ganar]
Es importante aprenderse las odds más relevantes. Esto pues es mejor saberlas de memoria que tener que calcularlas una y otra vez.

 

 

Ejemplos calculando odds

  • Ejemplo de como calcular odds con par medio:
Tienes  en un board . Tienes un par medio, y asume que tu oponente tiene top pair (). Entonces tienes cinco outs – tres ases y dos ochos. La probabilidad de mejorar tu mano es del 10% (5 outs x 2). La probabilidad de que tu mano no mejore será entonces: 100% – 10% = 90%.
Las odds serán entonces [probabilidad de perder] / [probabilidad de ganar]
En números: 90% / 10%. Esto se puede simplificar (dividiendo ambos números entre 10), y el resultando serán las odds, en este caso de 9:1.
  • Ejemplo de como calcular odds con overcards:
Tienes  en un board . Asume que tu oponente tiene top pair (). Entonces tienes diez outs (Tres K y tres Q para par mayor y cuatro J para completar la escalera) entonces tu chance de ganar es del 20% (10 outs x 2). La probabilidad de que tu mano no mejore será entonces:
100% – 20% = 80%.
Por lo tanto, las odds [probabilidad de perder] / [probabilidad de ganar] son 80% / 20%, es decir 4:1.

Tabla de Odds

Las odds que son particularmente importantes y se utilizan con frecuencia se muestran resaltadas - intenta memorizar estos valores si es posible.

 

Pot odds

Para decidir si debes retirarte o seguir jugando, debes calcular las odds como se explicó anteriormente ('Odds Flop to Turn') y compararlas con las pot odds. Los pot odds son la proporción entre el tamaño del pozo y la apuesta que debes pagar. El tamaño del pozo se refiere a las fichas que ya están en el centro de la mesa, así como las apuestas hechas en la ronda actual. Si las pot odds son mayores que las odds de ganar, debes igualar (o en un caso excepcional, aumentar). Si las pot odds son más bajas que tus odds de ganar, debes retirarte.
  • Ejemplo de pot odds con el proyecto a nut flush:
Tienes proyecto a nut flush (nueve outs) en el flop y el pozo es de $4. Tu oponente apuesta $1. Ahora hay $5 en el pozo ($4 + $1), y tendrías que poner $1 para igualar. Las pot odds son entonces de 5:1. De acuerdo a la tabla mostrada arriba, tus odds son de 4:1, por lo que deberías igualar.
  • Ejemplo de pot odds con proyecto de escalera:
Tienes un proyecto de escalera gutshot (cuatro outs) en el flop y el pozo es de $25. Tu oponente apuesta $5. Ahora hay $30 en el pozo ($25 + $5), y tendrías que poner $5 para igualar. Las pot odds son entonces de 6:1. Sin embargo, de acuerdo a la tabla de arriba, las odds de ganar la mano son de 10:1. No tienes las pot odds adecuadas y deberías retirarte.

 

Como jugar contra un all-in

Si enfrentas una apuesta de all-in en el flop, puedes hacer los mismos cálculos descritos arriba, pero en este caso con la columna 'Odds Flop to River'. Si tu oponente esta all-in, tienes la ventaja de que no se pueden hacer más apuestas. Si igualas, entonces podrás ver el turn y el river sin tener que arriesgar más fichas.
  • Ejemplo de odds con proyecto de escalera contra un all-in:
Tienes proyecto de escalera open-ended (ochos outs) en el flop. Hay $50 en el pozo y tu oponente hace all-in por $25. Entonces tienes pot odds de 75 a 20 ($25 + $25) y tienes que poner $25 para igualar. Entonces, simplificando, tus pot odds son de 3:1, y si igualas podrás ver el turn y el river. De acuerdo a la columna 'Odds Flop to River' en la tabla de arriba, las odds de ganar son 2:1, y dado que las pot odds son mayores, debes igualar.

 

Conclusión

Calcular las odds, outs y probabilidades puede parecer difícil y muy demorado, especialmente si eres principiante, pero definitivamente vale la pena aprender a hacerlo. Si a menudo juegas proyectos sin las odds correctas estarás perdiendo dinero en el largo plazo. Siempre habrá jugadores que no tengan en cuenta las odds e igualen constantemente. Estos jugadores ocasionalmente tendrán suerte y ganaran un pozo, pero la mayoría de las veces perderán. Por el otro lado, también puedes estar retirando proyectos cuando tienes las odds a tu favor. Si utilizas las estrategias dadas en este artículo consistentemente, evitaras errores y le ganaras terreno a tus rivales.

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