viernes, 9 de diciembre de 2011

Como ganar un Torneo y El teorema del Poker


El Teorema del Poker
       Así como las matemáticas tienen sus teoremas; es decir, unos enunciados que las declaran y explican, lo mismo sucede con el poker. Y esto no es algo extraño, ya que este juego tiene bastante que ver con las matemáticas, en especial con el área de estadísticas y el cálculo de las probabilidades.
En consecuencia, el teorema fundamental del poker fue desarrollado por David Sklansky, reconocido jugador experto a nivel internacional, en su libro Theory of Poker (Ganar al Poker), fuente de múltiples consejos y estrategias. Dicho teorema sostiene que la mejor manera de jugar es hacerlo como si conociéramos las cartas de los oponentes. Aunque esto podría resultar algo obvio, no es tan sencillo... Nadie tiene poderes paranormales, ni a un espía situado detrás de su oponente que le advierta de qué cartas posee éste. En definitiva, un jugador no tiene ninguna manera segura de saber qué cartas tienen en su poder sus contrincantes ya que el poker es un juego de información incompleta. Lo que dice el teorema es que si pudieran verse las cartas de los rivales, solo habría una sola jugada matemáticamente correcta para cada jugador. El jugador que no efectuara la jugada correcta estaría reduciendo su expectativa matemática. Aprovecha el bono que te ofrecemos y descárgate un programa para jugar al poker gratis , y comprueba así la validez del teorema.
Resumen
Así pues, a modo de resumen: cada vez que jugamos de manera distinta de como hubiéramos jugado si pudiéramos ver las cartas de nuestros rivales, ganan ellos. Cada vez que nosotros jugamos de la misma forma que lo hubiéramos hecho si pudiéramos ver las cartas de nuestros rivales, pierden ellos.

Estrategia Basicas para ganar un torneo 

     La estrategia básica en un torneo no difiere mucho de lo que ya sabemos. Es una buena idea ser paciente y esperar que lleguen situaciones favorables. En un torneo, a parte de nuestras cartas, nuestros rivales y la posición es muy importante atender al momento del torneo en el que nos encontramos. Ya sabemos que en un torneo, la presión de las ciegas y los antes es importante ya que se van incrementando en los distintos niveles; nuestro juego debe adaptarse en todo momento a la situación del torneo y a la cantidad de fichas que tenemos en comparación a la cantidad media de fichas que poseen los jugadores.
Antes de nada, recuerda que para participar en torneos debes descargar una sala de juego online . Aquí te ofrecemos dos consejos importantes para afrontar con garantías un torneo:
a) Estrategia básica: como siempre, conviene ser más bien conservador y ser fieles a una buena selección de manos. Los pares medios y bajos pueden jugarse pero siempre atendiendo a nuestra situación respecto a la media de fichas. No es conveniente arriesgar más del 10% de nuestro stack cuando tengamos alguna de esas parejas de mano. Las últimas posiciones son las mejores para jugar cualquier tipo de manos, ya sean especulativas o fuertes. Es recomendable entrar siempre en los botes subiendo la mano y reducir al mínimo los "calls" (ver la apuesta).
b) Concepto "M" y las "Cuatro Zonas": como hemos dicho, en un torneo, las ciegas suben rápidamente en cada nivel por lo que no es lo mismo jugarnos nuestras fichas en el Nivel 1 que en el Nivel 15. Debemos mantener una estrategia concreta en cada momento por lo que lo mejor será aplicar un concepto matemático (el concepto M) y aplicarlo en los diferentes momentos del torneo (zonas).
  1. Concepto M:: Definiremos como "M" el número que especifica cuántas rondas nos podrían quedar antes de que nos quedemos sin fichas. Y se calcula así: M = cantidad de fichas / dinero en el bote.
El dinero del bote se estima calculando las apuestas ciegas más la cantidad de participantes, multiplicada por los Antes.
Por ejemplo, si en una mesa de 9 jugadores estamos en con ciegas 500/1000 y antes de 100 el dinero que hay en el bote en cada mano es la suma de las dos ciegas (1,500) más el número de jugadores multiplicado por el ante (900). En este caso el dinero que hay en el bote es 2,400.
La "M" se calcula dividiendo nuestro stack (10,000) entre el dinero que hay en el bote (2400). En este caso 4,1 por lo que en apenas cuatro vueltas nuestro stack será cero.
Las Cuatro Zonas
Sobretodo para nuestras decisiones preflop debemos atender a las cuatro posibles zonas en las que estamos según sea nuestra "M"
  1. Zona Verde: Cuando "M" es superior a 20 y estamos en los puestos delanteror del torneo. Podemos optar por jugar más manos, o menos. Es momento de acumular fichas por medio robando apuestas ciegas impunemente.
  2. Zona Amarilla: M entre diez y veinte, conviene ser agresivos aunque tengamos muchas fichas. Cuanto más nos acerquemos al diez, menos requerimientos tendremos para tratar de quedarnos con el bote.
  3. Zona Naranja:  M entre 6-10. Debemos ser aún más agresivos.
  4. Zona Roja: M entre uno y cinco. Lo único posible es hacer "all-in" ya que la presión de las ciegas es enorme y poco margen de movimiento podemos tener.
Tomar decisiones
En estas situaciónes, lo mejor es pensar en cuál es el objetivo que perseguimos al seguir en el torneo, pues si lo que queremos es el premio, estamos cerca de él, y eso nos hace restar importancia a la M. Sin embargo, si lo que perseguimos es llegar lo más lejos posible, y aspiramos a algo más que únicamente ingresar en el ranking de premios, entonces M se transforma en un numero importante. A veces, no importan tanto las propias cartas o las situaciones como que nadie haya puesto fichas en el bote. Pues, si alguien lo ha hecho, tendremos que aguardar a la siguiente mano, si no poseemos alguna buena jugada. Sin embargo, si nadie puso en el bote, podremos hacer all-in aunque tengamos manos débiles, si nuestra M es 4 o menos que 4, pues en 4 rondas ya no tendremos fichas. Lo que esto significa es que, para sobrevivir, en determinado momento debemos arriesgarnos con las manos débiles.
Frente al all-in de un adversario, debemos evaluar las circunstancias: revisar el propio índice M y el del rival; y verificar si éste es agresivo o pasivo, entre otras cosas. Si disponemos de muchas fichas, podríamos hacer call con jugadas de 50 / 50 y tratar de eliminar oponentes, lo que permitirá que acumulemos nuevas fichas. Si no disponemos de fichas suficientes, las cosas se complican; y si nuestra pila es pequeña, lo mejor es hacer call y ver qué sucede.
Pero, si hay raise y re-raise antes de que os toque el turno y dos jugadores hacen all in, muy probablemente tengan AA, KK ó AK por lo que nuevamente no será tan importante nuestra "M".



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